Make your own free website on Tripod.com

Músicos de Folklore

Volver

José Antonio Sáez Garrido

(1904 - 1956)

Nació de la unión de José Antonio Sáez y Encarnación

Garrido, el día 25 de noviembre de 1904.

Recibió las primeras letras en su pueblo natal.  Recibi6 en la ciudad de Panamá las enseñanzas que más tarde lo convertirían en un destacado violinista y compositor.

Formó un conjunto que le llamó "Estudiantina Sáez", vocalizaba Eneida Cedeño y luego Yolanda Thibault.  Sus composiciones más conocidas son: "San Agustín", "Sinceridad",   

llegó a grabar en discos y varias composiciones.

Amenizaba también las ceremonias religiosas en la Iglesia San Atanasio.  En las tradicionales festividades de Corpus Christi, acompañaba con su guitarra las famosas Danzas de Diablicos Sucios, que dirigía Don Carlos Correa

De los pocos cargos públicos que desempeñó fue en la antigua Junta de Caminos.  En homenaje a su memoria el Cementerio de La Villa de Los Santos lleva su nombre.

Igualmente, como tributo a este gran cultor de la sica vernacular, el Club de Leones de Los Santos celebra todos los años, en la Feria de Azuero, el concurso de violines "Toñito Sáez, con el propósito de resaltar e incentivar nuestros valores folkl6ricos.  Falleció el 15 de octubre de 1956.

Sacramento Magno Moreno

( ? - 1932)

Oriundo de Los Santos, pero nacido en la ciudad de Las Tablas.  Fueron sus padres, Don José Julián Moreno y Doña Concepción García, de distinguida familia veragüense.

Fue el primer Personero del Distrito de Los Santos, en esta era republicana.  También desempeñó el cargo de Consejero y Administrador de Obras Públicas.  Tomó parte activa en diversos asuntos políticos de importancia de la región.

Dedicó parte de su vida a la agricultura.  Fue uno de los pioneros en lo que a la destilería del alcohol se refiere.

Dirigió la reconstrucción de la torre de la colonial Iglesia de San Atanasio, cuando los fuertes temblores de octubre de 1913, dándole una forma distinta a la original, que semejaba una media toronja; junto con 61 trabajó también su hermano Evaristo Moreno Corrales. También dirigió la reconstrucción de la iglesia de Macaracas. Se casó con Doña Eulalia Broce, oriunda de Las Tablas cuyo matrimonio no dejó  descendientes. Falleció en el año de 1932.

José Miguel Leguisamo

(1903 - 1981)

 

Nació el 9 de agosto de 1903 en La Villa de Los Santos.  Desde muy temprana edad, a los 7 años se dedicó al folklore, espíritu que heredó de su abuela Doña Teresa Henríquez.

Desde los 7 años comienza a tener participación en la danza de diablicos, en la que participó durante 5 años como ángel en la danza de diablicos limpios.

Además tuvo participación en varias veladas de la escuela, bajo el mando del extinto Clotardo Fonseca y la Niña Anita Moreno.  Desempeñó los papeles muy bien en: "Luz y Tinieblas", "La Cuna del Mesías" y "La Caída de Adán".

A la edad de 14 años, hizo el papel de Embajador en la Danza de la Montezuma Española; Diablo Mayor de la Danza de los diablicos limpios.  A los 17 años se dedicó a la música.  Aprendió a tocar violín solo, sin maestro, hasta que comenzó a tocar en vísperas de bautizos, cumpleaños, serenatas.

Escobar como Instructor de danzas folkl6ricas en el Conjunto Típico del Instituto Nacional de Panamá.  Colabora con la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía para asesorar a la Directora del Conjunto, Profesora Lesbia Carrillo.  Para 1972 ingresó al Conjunto de los Juglares de la Revolución, agrupación que pertenece al Departamento de Expresiones Artísticas de la Universidad de Panamá, bajo la dirección de la Profesora Aurea Torrijos Herrera.  Visitó a países a los que viajó llevando las alegres danzas folklóricas de La Villa de Los Santos.

Milciades Raúl Quintero López 

            Santeño nacido en el hospital San Juan De Dios de la Heroica Villa de Los Santos, un 15 de mayo de 1963.

Cabe destacar que en los primeros años de vida, fue vestido de diablico sucio por su abuela  Ismenia “Meña” Díaz (qpd). Más tarde, realiza estudios primarios en la escuela Nicanor Villaláz, donde perteneció al conjunto típico, destacándose en el baile del punto y la espina. Además, representa a la escuela con  el baile del diablico sucio. También perteneció  por seis años consecutivos a la banda del plantel educativo.

Luego, al llegar a la escuela secundaria, ( antigua Normal de Azuero), continuó con la misma trayectoria de los años anteriores, pero con la diferencia de representar al país dentro del folklore.

Es necesario mencionar aquí, la gran destreza pata tocar el tambor, donde se destaca participando en diversos  concursos entre los cuales podemos mencionar:

Semana Miguel Leguizamo, Feria de Azuero, Feria de La Chorrera, La Mitra de la Chorrera, festival de La Mejorana Manuel F. Sarate. Fue tomado como juez en diferentes concursos de tambores..