Make your own free website on Tripod.com

Volver

Juan Manuel Cedeño

Nace en La Villa de Los Santos el 28 de diciembre 1914, hijo de del Señor Celio Cedeño y Josefa Henríquez de Cedeño. El penúltimo de quince hermanos y durante su trayectoria como pintor es quien ha logrado plasmar los mejores aspectos cotidianos y  también acontecimientos políticos dentro de sus pinturas ha captado más cerca y con mayor verosimilidad los senderos de la patria en complejas composiciones de figuras humanas enlazadas por el recuerdo de un adiós apasionado. Una mirada, el vuelo tremolante de una pollera, las sombras que anticipan el compromiso crepuscular, encierran al espectador en la cadencia hipnótica y gallarda de la danza" ( Erik Wolfschoon).

Después de una brillante trayectoria  fallece en la capital de la República, el 12 de agosto de 1997 producto de complicaciones en su estado de salud. [3]

Euclides Lucero Espino

Nace en la Villa de Los Santos el 25 de octubre de 1931, hijo único de MANUEL LUCERO BERNAL y AURELIA ESPINO JAEN.  Realizó sus estudios primarios en la Escuela República de Honduras, hoy día, Escuela Nicanor Villaláz.  Posteriormente se traslada a la capital a continuar sus estudios secundarios en la Escuela Nacional de Bellos Artes, donde recibe con honores el título de PINTURA, ARTE COMERCIAL, PLUMILLAS, LETRAS Y ACUARELAS.  Cabe destacar que en aquel entonces, la Escuela Nacional de Bellas Artes era dirigida por el MAESTRO DE MAESTROS y coterráneo, JUAN MANUEL CEDENO de quien recibió un gran apoyo, llegando a cultivar una gran amistad.

Aunque se puede decir que su habilidad es innata y su formación autodidacta, fue durante una exposición de la escuela primario donde sus trabajos revelaron su talento, motivando a las maestras CELIA MORENO DE AROSEMENA, GERARDA JIMÉNEZ RUÍZ y LILIA MONTEZA DE CASTILLO a despertar su interés y encaminarlo en el maravilloso mundo de las artes.

Su origen humilde y la limitación en los recursos económicos no causaron mella en su trayectoria, logrando con su deseo de superación, consagrarse hoy día como el mas destacado profesional de la caligrafía. 5u nombre es reconocido y respetado tanto a nivel nacional como internacional.

Sus  logros Profesionales.

En el campo laboral se inicia desempeñándose como dibujante en una institución panameño-norteamericana.  Posteriormente pasa a laborar por muchos años en una entidad gubernamental.  Su incursión en el dibujo comercial en blanco y negro le permite brindar su talento creativo a gran cantidad de entidades, educativas, bancarios, imprentas, fábrica de bolsas plásticas, industrias entre otras.

Para la década de los 80’s, también dedicó parte de su tiempo a impartir sus conocimientos a estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad de Panamá.  La introducción de la computadora en el ambiente comercial y personal, lo coloca en una posición desventajosa pues por la novedad, la facilidad en la confección de todo tipo de arte en un tiempo muy corto y a costos muy económicos, le obligaron a incursionar en el arte de la caligrafía, esta vez en demanda de un<¡ clientela muy selecta.

Actualmente sus producciones caligráficas son reconocidas en muchos países, entre los cuales podemos mencionar,.  Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Colombia, Puerto Rico, Italia, España, Argentina, Perú, Israel, México.  Tres generaciones de familias panameños siguen manteniendo su preferencia y le confían la escritura de las invitaciones a sus más importantes eventos.

También ha desarrollado una vasta experiencia en la confección de diplomas y creación de pergaminos cuyo número asciende ci varios centenares, recordando con gran orgullo, uno que fuera confeccionado para la señora Golda Meir, Primer Ministro de Israel.  Otras entidades que cuentan con una de sus creaciones está el cuerpo diplomático, estadistas, autoridades educativas, bancarias, instituciones de beneficencia, asociaciones cívicas y deportivos, grupos étnicos radicados en el país, autoridades eclesiásticas desde Pomo hasta Panamá.

Anécdota

Entre sus trabajos más sobresalientes está el haber escrito la CÁPSULA DEL TIEMPO para el Club Unión - Panamá.  Este documento de dimensiones considerables y altas especificaciones en la confección, fue depositado en la sede internacional de los diferentes clubes hasta dentro de 50 años, momento en que será abierto.

 Vida Personal

Contrajo nupcias con MERCEDE OSORIO oriunda de la vecina comunidad de Llano Largo naciendo de esta unión 5 hijas.  Hoy día cuenta con 3 nietos y 4 nietas.

Raúl Vázquez Sáez:

Pintor, poeta, autodidacta desarrolla sus primeras técnicas sobre pintura en  La Villa de Los Santos, tierra natal donde nace el  6 de febrero de 1954. Hijo de la Sra. Elida  Sáez de Vásquez y el Señor Raúl Vásquez.. Becado por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, IFARHU- Panamá, logra realizar un viaje a Florencia - Italia para continuar  estudios de investigación  combinados con trabajos que culminan con  viajes a México  y Sur -América

Sus obras  están representadas  en la "Sala Permanente de Historia  del Arte Panameño" del Patrimonio Histórico Panameño. En la "Galería Nacional de Arte Contemporáneo", el Museo de Arte Costarricense (Costa Rica ), en la Visual Art Records of the Art Lyceen at Cardito (Nápoles- Italia).

Ha ofrecido recitales poéticos, conferencias y seminarios-talleres en Costa Rica y Panamá. Tiene dos libros de poesías publicados ( "Cerrojo Profundo"  y "En tú piel Anónima"), Además de ser  Premio Nacional de Pintura y Subastas Nacionales de Arte. Realiza constantes investigaciones dentro de la pintura, se apoya en datos concretos, la tierra, el color natural, la luz y las técnicas que se combinan  de manera imperceptible con los pensamientos sobre un mundo lleno de  enigmas que sólo él puede ver, extraer y plasmar para beneficio del mundo que lo rodea              

Dentro de las principales exposiciones individuales podemos mencionar:      

1975 "Tuberculosis", realizada en la Universidad Popular de Azuero,

1977, "25 Formas para una agonía", Los Santos- Panamá, La Llaga infinita en el Centro de Arte y Cultura - Panamá.

En 1978 " Exposición pictórica de Raúl Vásquez Sáez" realizada en el Museo de la Nacionalidad en Los Santos. En 1983 realiza la exposición

" Sangra Salvaje" en la Galería Habitante -Panamá.  1984

" El hijo de Raúl y Elida" Galería Habitante-Panamá. 1986"

Duendes y el Ermitaño" Galería Habitante - Panamá. 1987<+!> "Un ojo en la Sombra" Galería Habitante - Panamá. 1989

"Ultima obra pictórica" Galería Habitante- Panamá,

"Aprendíz de brujo" Museo de Arte Contemporáneo de Panamá - Panamá. 1990

" Las Cuevas de Papel" en la Galería Habitante – Panamá.

 

Carlos Enrique Vásquez:

Escultor autodidacta. Nació en La Villa de Los Santos. Amparado por los conocimientos  en soldadura incursiona en el arte de la escultura  a base de chatarras, realizando composiciones simbólicas y atrevidas que reflejan el acercamiento con las cosas que lo rodean. En relación a  exposiciones de sus obras se cuentan desde 1996 las realizadas de manera colectiva conmemorando un aniversario más del primer grito de independencia el 10 de noviembre  en el Banco Nacional - Sucursal de La Villa de Los Santos. Además con  los "Duendes de Tierra". en la exposición "Metáfora  Salvaje", Galería Opciones - Santiago de Veraguas." Brujos Hacedores" Banco del Istmo, Chitré- Panamá. "El Sol" Financiera El Sol, Chitré - Panamá.. "Visión de Azuero" Galería Anónimos, Panamá. "Huellas en el Camino" Galería  Rojas, Chitré - Panamá. Caminar - El Viento, Galería Opciones Santiago de Veraguas, oct. 1997.

 

Robinson Salado:

Nace en La Villa de Los Santos. Siendo muy joven hace una gira de investigación a Costa Rica, donde puede recoger nuevas ideas e inquietudes para fortalecer sus trabajos.

De profesión soldador y tornero, desarrolla de forma  autodidacta la escultura en chatarra en la que logra expresar escenas y conceptos. Trabaja siempre con elementos sólidos, con todo lo que se pueda palpar, por consiguiente gira en torno a una realidad concreta. En nuestros tiempos modernos, la escultura evoluciona a una diversidad de normas, conceptos e impresiones que honestamente nos dejan pasmados. Ha realizado exposiciones  colectivas combinadas con  artistas plásticos  y algunas individuales entre las que se destacan las siguientes:

Galería de la Universidad de Panamá.

Inauguración del centro de bellas Artes de Chitré.

3 jóvenes artistas villanos.

Inauguración dela Galería “Arte expresión” en David –Chiriquí.

Exposición “Encuentros” convivio artístico – cultural artístico.

Latinoamérica con artistas de Azuero (Palacio de Bellas Artes de Chitré)

Exposición “Pintores de Azuero” Inauguración Centro Regional Universitario de Azuero.

“Época de Hierro” individual. Casa de la Municipalidad de Panamá.

“Encuentro con nuevos valores”, pintura y escultura. Galería Magna.

Jorge Isaacs Ruiz Melgar 

Nacido en La Villa de Los Santos  en 1954. hijo  del señor Cornelio Ruiz y la Sra. Sara Melgar de Ruiz; quien aparece en el mundo de las artes plásticas durante 1972 y desde entonces ha  desarrollado numerosas exposiciones y presentaciones. Miembro del  Teatro Estudiantil Panameño desde 1972 hasta 1974, en donde logró  valiosos conocimientos relacionados con el arte de la actuación  permitiendo ampliar su visión de las artes desde muy joven. Sus primeros pasos por las artes plásticas se desarrollan de manera empírica durante la época estudiantil con Viaja a Florencia – Italia , becado por el IFARHU. También viaja a México para realizar estudios superiores de pintura en la Academia de Pintura y escultura La Esmeralda. Posteriormente ingresa al instituto Activo de mercadotecnia y publicidad S.C. de México D.F., donde se diploma en la carrera de técnicas de impresión Hace viajes de investigación En su trayectoria artística se cuentan  diversas exposiciones  colectivas e individuales a saber:

Julieta García Berbey

Nació en Los Santos en 1934. Desde 1978 se agita en el mundo de la pintura, logrando presentarse en diversas salas y galerías. A la fecha ha realizado numerosas exposiciones individuales, colectivas, ha participado en subastas, concursos y sus pinturas figuran en museos, galerías y colecciones privadas. Entre las exposiciones individuales se destacan las siguientes:

Exposiciones individuales.

1980. Galería Habitante        

1989. Galería Habitante        

1984.  Residencia Dr. Santiago Harris.

1985.  Galería Etcétera          

1986 . Galería Mery de Bemal (Hotel Marriott )Panamá

1987 . Galería Mery de Bemal (Hote Marriott  )Panamá

1997. Galería Mery de Bernal (Hotel Marriott).Panamá

1994 .Galería Artegmia-Panamá

1995. Adams-David-Chiriquí - Panamá)

1996. Hotel Plaza Paitffla Inn         

1998. Gateria Signos

Subastas Ciudad del Niño,  Club De Leones, Club Activo 20-30, Club Rotario, Museo De Arte Contemporáneo,

Damas De San Felipe, Patronato De Nutrición.

Concursos:

1988    Concurso Intel., 1989 I Bienal Centroamericana de Pintura Primitiva Asiló Guillén.(Managua-Nicaragua)., 1990 Concurso J & B.(Mención Honorífica)

1978       Expo-Azuero, Hotel La Villa, Los Santos, Panamá.

1979          Centro De artes y Cultura, Panamá., Bellas Artes, Chitré, Herrera, Panamá.

1980.      Hotel Panamá Hilton, Panamá.

1981         Galería Capricho, Panamá.

1983         Galería Etcétera, Panamá., Club Españoles, Panamá., Bellas Artes, Chitré, Herrera, Panamá.

1984         Pabellón Banco Nacional de Panamá, Panamá., Pabellón Banco Nacional de Panamá, David, Chiriquí, Panamá., Pabellón Banco -Nacional de Panamá, Chitré, Herrera, Panamá., Pabellón Banco Nacional de Panamá, Los Santos, Panamá.         .

1985         Universidad Nacional De Panamá, Panamá.

1986         Visiones De Mujeres, Galería Habitante, Panamá.

1987         Galería Mery de Bernal, Panamá.

1988       Dexa, Universidad Nacional De Panamá,

1989         Panamá., Albores de Lo Nuestro, Galería Mery de Bernal, Panamá., Academia De Arte Ganexa, Panamá.

1990         Auction Gallery, New York, U. S. A., Primer Encuentro Internacional de Exposición Mínima,

               en Panamá, Galería Artegma, Panamá., Ateneo Gallery, Washington, D.C., U. S. A.

1991         Galería Arte Cónsul, Panamá.

1992         Homenaje Al General Francisco Morazán, Honduras.

1993         Embajada De Panamá en Londres, Inglaterra., The Village Square Art Gallery, Miami Florida, U. S. A., Colegio Dominicano de Artes Plásticas, Rep. Dominicana.

1997         Galería Anónimos, Panamá.

1998         Coleccionista Particular Andre y Jane Mas, Montecarlo, Mónaco.

1999         Galería Signos, Panamá., Casa Museo Banco Nacional de Panamá, Panamá

2001         Mujeres De Espíritu - Museo Del canal interoceánico De Panamá.

Colecciones privadas

Italia, Alemania, Jaime Paz Zamora - Bolivia., Estados Unidos., Palacio Del Shelk Hamdan Bin All- Nabyan, Emiratos, Hamilton Bank, Miami, Florida, U. S. A., Andre y Jane Mas, (Montecaido).,

Panabank Panamá., Caja De Ahorros, Banco Nacional de Panamá., Wido :Martinelly., Correa - Panamá.

Oswaldo Henández.

Pintor autodidacta, se dedica a la escultura, siendo su especialidad principal  la madera. Participa en experiencia creativas-espirituales con los artistas plásticos de Azuero  de los que forma parte integral. Trabajos suyos han sido expuestos en Panamá y Nueva York. Entre las exposiciones de sus obras se cuentan las exposiciones colectivas desde 1996 " Metáfora Salvaje" Galería opciones, Santiago de Veraguas. "Brujos y Hacedores" Banco del Istmo, Chitré - Herrera. Financiera El Sol, Chitré. Visión de Azuero Galería Anónimos, Panamá. Huellas en el Camino, Galería Rojas 1997 , Chitré. Individual Serial en el Tronco, INA 1997- Herrera. Caminar- El Viento, Galería Opciones Santiago de Veraguas oct. 1997 

Evene Rodríguez:

Pintor autodidacta, Nació en Chitré - Herrera en 1964. Ha realizado varias exposiciones colectivas en San José Costa Rica (1985 - 1990). Además en Panamá desde 1995 en el Banque Nationale de Paris, Segundo Concurso Nacional de Pintura Joven-Bacardí. Banco del Istmo , Chitré. Colección Frank Rivera. Vestíbulo del Palacio del INAC, XIII Concurso Nacional de Pintura.

"Metáfora Salvaje", Galería Opciones - Santiago de Veraguas." Brujos y Hacedores", Banco del Istmo, Chitré. Diez de los rechazos de la III Bienal de la Cervecería Nacional, Galería Anónimous, Primer Salón Financiera El Sol, Chitré- Herrera, Aniversario. INAC XIV Concurso Nacional de Pintura. Mención de Honor. Visión de Azuero, Galería Anónimos, Panamá. Huellas en el Camino, Galería Rojas, Chitré. Caminar- El Viento, Galería Opciones, Santiago de Veraguas  oct. 1997.

Efraín Rodríguez:  

Pintor, escultor y poeta autodidacta. Nace en La Villa de Los Santos el 25 de mayo de 1961. Sus exposiciones inician desde 1995 en el Vestíbulo del Palacio del INAC, XIII Concurso Nacional de Pintura. "Metáfora Salvaje", Galería Opciones, Santiago de Veraguas 1996.

Brujos y Hacedores", Banco del Istmo, Chitré. Diez de los Rechazos de la III Bienal de la Cervecería Nacional, Galería Anónimos.. Financiera El Sol, Aniversario de Chitré 1996. Instituto Nacional de Cultura XIV Concurso Nacional de Pintura. Visión de Azuero, Galería Anónimos . Huellas en el Camino, Galería Rojas, Chitré.

Caminar- El Viento, Galería Opciones, Santiago de Veraguas  oct. 1997.

José Eduardo Burgos Ulloa

            Nace en la Villa de Los Santos el 2 de febrero de 1950. Realiza sus estudios primarios en la Escuela Nicanor Villaláz y sus estudios secundarios en el colegio José Daniel Crespo.

Realizó un año de estudios en la Escuela  Nacional de  Artes Plásticas, donde recibió enseñanzas de reconocidos maestros como Juan Manuel Cedeño, Alfredo Sinclair, Adriano Herrerabarría y Carlos Arboleda.

            Sus dotes artísticas la ha desarrollado en el dibujo, realizando ilustraciones para revistas del MIDA, el primer periódico de caricaturas en el país “El Revoltoso” donde se exponían temas políticos, justicia y el avance de los pueblos.

            También, ha desempeñado la labor de locutor en prestigiosas radioemisoras del país, animador de agrupaciones nacionales y extranjeras de gran prestigio. Única voz que ha grabado con grandes conjuntos musicales en el intermedio de las melodías. Compositor de la letra de la primera pieza musical dedicada a Santa Librada y que interpretó el Conjunto Plumas Negras de Victorio Vergara Batista, vocalizada por Lucho de Sedas y Lucy Quintero.

Alessandri A. Ruiz De León

            Nace en La Villa de Los Santos el 10 de junio de 1959. Sus estudios primarios los realiza en la escuela Nicanor Villaláz, los estudios secundarios en la Escuela Normal de Azuero y estudios técnicos en  el instituto Politécnico de Azuero. Graduado de Bellas Artes como Técnico superior en Artes Plásticas. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas las cuales presentamos a continuación.

1993. Club de Leones de Los Santos.

1994. Escuela de Bellas Artes –Chitré.

1995. Museo de la Nacionalidad.

1996. Museo de la Nacionalidad.

1998. Casa de la Municipalidad en Panamá. 50 años de UNICEF.

2000. Perspectiva del arte herrerano. Universidad de Panamá Centro regional de Azuero.

Alberto E. Ruiz De León 

Nace  en La Villa de Los Santos el 22 de junio de 1955. Pintor autodidacta, controversial desde pequeño. Hijo de Ascanio Ruiz Correa y la Señora María Damasa De León de Ruiz. Desarrolla  dotes de dibujo desde la escuela primaria donde en cuarto grado y hasta sexto grado  realizó  gráficos y dibujos para su maestra de grado. En  ocasiones  fue invitado a la casa de la maestra  a pasar el fines de semana, para poder  confeccionar láminas didácticas y dibujos de las clases regulares. En secundaria, continua  cultivado  el dibujo conjuntamente con las  artes  de fotografía,  diseño de escenarios para teatro en calidad de ayudante  del pintor Carlos Alberto González  Palomino en el Teatro Estudiantil  Panameño dirigido por el prof. Miguel Moreno. Desarrolla  las letras y la expresión vocal participando en  teatro interpretando papeles en obras del escritor español Lope de Rueda y otras obras interpretadas por el teatro estudiantil.  Desarrolla el canto  y la declamación interpretando canciones protestas y  al componer  poemas sentimentales. La pintura se perfila como  actividad  predominante en los años 1973 cuando se realiza la primera exposición colectiva "Primera Muestra". lo que marca una serie de eventos alrededor del arte pictórico  hasta 1976, cuando  por circunstancias de estudios viaja a Europa oriental - Moscú, para culminar una carrera universitaria, donde continua  pintando y representando a Panamá en eventos de la  canción protesta, encuentros juveniles internacionales. De igual manera, en 1978 crea el dueto “Campanas”, dedicado a exponer las canciones latinoamericanas, el sentir internacional de los sucesos políticos de la época, igualmente a representando a la Universidad de la Amistad de Los Pueblos Patricio Lumumba en festivales de la canción protesta. Durante esta estancia en Europa (Moscú), logró realizar exposiciones de pintura, dibujos, participación en diversos concursos de afiches en los cuales obtuvo premios y reconocimientos. Al culminar sus estudios y  comenzar una nueva etapa a partir de 1982 como ing. Geólogo especialista de la Tierra, trata de no desligarse de las artes y la pintura principalmente. Se agita en el movimiento conservacionista y logra conformar el Grupo Ambiental Santeño, que lucha por la preservación de los recursos y el ambiente natural. Propone en el año 1999, la creación de  un acuerdo municipal para establecer el Casco Viejo de la Villa de Los Santos como patrimonio cultural nacional. Propone  en el año 2001, la creación de un museo de Arte e Historia Natural en los edificios donde labora la cárcel municipal. Es coordinador y colaborador del movimiento pro Arte y Cultura de Los Santos. Cuenta con algunas exposiciones realizadas  a lo largo de períodos desde 1973 hasta 1997 cuando define  nuevamente objetivos a cumplir dentro de las artes plásticas. De ésta manera se pueden mencionar las siguientes exposiciones  realizadas.

Primera Muestra, 24 de marzo al 8 de abril de 1973 en La Villa, Panamá - Colectiva.

Exposición '74, 8 al 20 de abril de 1974 La Villa de Los Santos, Panamá- Colectiva.

Exposición de Artes Plásticas, del 5 de julio de 1974 Herrera, Panamá - Colectiva.

Expo 74 Pintores de Azuero, Apertura del Museo de La Nacionalidad La Villa de Los Santos, 10 de nov de 1974.

Exposición de pinturas, del 3  al 7 de abril de 1975 La Villa de Los Santos - Colectiva.

Exposición Pictórica, del 25 de junio al 2 de julio de 1975 Herrera, Individual.

Exposición de trabajos pictóricos, Facultad de ingeniería, Universidad de La Amistad, Moscú 1979- Colectiva internacional.* 

Exposición XXVI Congreso - Moscú- URSS 1980, Internacional colectiva *.

Exposición Pictórica, abril de 1982, Universidad de La Amistad,  Moscú - URSS  individual.

Encuentros, Palacio de Bellas Artes septiembre de 1983, Herrera, Panamá - Colectiva internacional.

Artistas Centroamericanos, del Caribe y México, Centro Cultural de México- San José Costa Rica del 24 de octubre al 10 de noviembre de 1990.

Expocolectiva - Duende de Tierra.  Feria Internacional de Azuero del 23 de abril al 3 de mayo de 1998.

Imágenes del Pensamiento. USMA – CEICAA  octubre de 1999.

Raquel E. Vaca S.

            Nace en La Villa de Los Santos donde realiza sus estudios básicos, es licenciada en Biología y química con especialización en tecnología médica. Ingresa a la Escuela de bellas Artes de Azuero – Chitré, donde adquiere los conocimientos de dibujo, pintura y luego  con esfuerzo propio desarrolla los conocimientos adquiridos para presentar sus obras a partir de  1993  en exposiciones colectivas e individuales que a continuación se detallan.

2001. Perspectiva del Arte en Herrera. Centro Regional Universitario de Azuero.

2001. Hotel Versalles- Salud y Artes.

2000. Museo de La Tradición en Las Tablas.

1999. Encuentro de corrientes pictóricas de Azuero. Museo de La Nacionalidad. 30 de sept – 7 de oct.

Azuero Unidos por el Arte en la Cooperativa de ahorro  Avance RL de Los Santos

1998. Cultura de paz en la pintura panameña. Exposición Itinerante de APAP en el Centro regional universitario de Las Tablas. 27 de agosto al 6 de sept. Artistas Unidos por los 50 años. Casa de La Municipalidad- Panamá. Cooperativa de Ahorro y Créditos RL Los Santos.

1996. Primera exposición de arte ecológico. Centro Regional Universitario de Azuero.

            Instituto nacional de Cultura – Panamá.

            Centro regional Universitario de Azuero – Chitré.

1995. Feria Agropecuaria e Industrial de Ocú – Herrera.

1994. Escuela de bellas Artes – Chitré.

1993. Club de Leones Los Santos.

Es miembro activo de la Asociación nacional de Artistas Plásticos

Justo Pardo Villaláz

            Nació en la Villa de los Santos el 13 de Septiembre de 1938.  Estudió Arte y Fotografía en la Escuela Nacional de Artes Plásticas bajo la dirección de grandes maestros incluyendo al Santeño Juan Manuel Cedeño en la Plástica y a Carlos de Panamá en la Fotografía.

Ha realizado exposiciones fotográficas en la ciudad capital, Arraiján y en la Villa de los Santos.  También ha expuesto sus obras fotográficas en Francia y Portugal por intermedio del museo de Arte Contemporáneo de Panamá.

            En los cursos de verano de 1973 dictó clases de Repujado en Cuero en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Impartió clases de Educación Artística en el Centro Vocacional de Capira de 1974 a 1976.

Fue Jefe de Arte de la Corporación Industrial de 1976 a 1986.  Fue Jefe de Arte y Fotografía de¡ Ministerio de Obras Publicas desde 1987 hasta el año 2000.  En 1982 fue escogido fotógrafo de¡ año por la Unión de Trabajadores de la Cultura de Arraiján (UTCA.)

            Ha ganado mas de 50 premios en diferentes concursos a Nivel Nacional, Incluyendo 6 veces el primer premio en el prestigioso concurso Carlos Endara que Organiza el Banco Nacional de Panamá.

            En los últimos años ha pintado cuadros en la técnica de la plumilla los cuales se encuentran en distinguidas residencias de la ciudad de Panamá.

Sebastián Villaláz

 (1878 - 1919)

Nace en La Villa de Los Santos, el 22 de agosto de 1878; hijo de Don Marcelino Villaláz y Doña Indalecia Pomar.

En el prestigioso Colegio del Rosario, en Bogotá, hizo sus estudios de literatura y derecho, siendo Rector el ilustre istmeño Dr. Gil Colunje.  En su estadía en Bogotá casó con Doña Ludovina  Colunje, con la cual tuvo cinco vástagos.

Se dedicó a la pintura y tuvo como maestro al gran pintor Epifanio Garay.  Se trasladó a Centro y Sur América donde dejó innumerables obras.  Se destacó principalmente como retratista, siendo los más conocidos el del General Carlos Albán y el Dr. Manuel Amador Guerrero.

Residente en Ecuador, fue llamado por su hermano Nicanor para que pintara el escudo creado por é1 y aprobado por la Asamblea Nacional.

Se estableció aquí luego de creada la República y ocupa una curul en la primera Asamblea Nacional.  En 1909, ocupa la Alcaldía de Col6n.  Se aleja de los puestos públicos y se traslada a Bocas del Toro donde funge como abogado de la Compañía Bananera.  Allí estuvo varios años donde alcanza éxito.

Durante la administración del Dr. Porras es nombrado Diplomático en Europa y para allá se traslada con su familia.  Además de político, pintor y abogado, fue un brillante orador, lo cual le vali6 el mote de "Jilguero de la Palabra".

A la temprana edad de 39 años de edad, fallece a causa de un derrame, en San José, Costa Rica, el 19 de julio de 1919.

Artistas plásticos

Deyaneira Acevedo

Aquileo Del Busto

Guadalupe Cigarruista

Benjamin Palma

Miguel Campos

Ricardo Campos

Juan Manuel Cedeño

Carlos I. De León

Cecilio Fuentes

Rosa Eloida Leguisamo de Caballero

Euclides Lucero

Everardo Paz

Ildefonso Berráz

Jorge Ruiz Melgar

Jorge Suris

José Eduardo Burgos

Juan Manuel Pérez

Julieta E. García

Justo Pardo

Leonardo Moreno

Maritza Monteza

Robinson Salado

Alberto E. Ruiz

Alessandri A. Ruiz

Carlos E. Vásquez

Raúl E. Vásquez

Raquel Vaca

Carlos Villaláz

Nicanor Villaláz

Rubén Villaláz