Make your own free website on Tripod.com

Volver

  

Eustorgio Chon Ruiz

 

  Sara Villaláz de Solís

 

Dr. Joaquin Pablo Franco Sayas

Nace el 25 de noviembre (le 1913, en la ciudad de Panamá.  Fueron sus Padres el Dr. Joaquín Pablo Franco González y Antérica Sayas Pinzón.  Inició sus estudios primarios con los hermanos Cristianos en la Villa de Los Santos, terminando estos

eestudios en la Ciudad de Chitré.  Los estudios secundarios los la curso en el Instituto Nacional de Panamá en esta época bajo rectoría del Dr. Octavio Méndez Pereira.  Viaja a Santiago de ('hile para ingresar en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Chile, recibiendo con honores el -título de Médico Cirujano en el año 194',%.  Cursó estudios de cirugía de urgencia en Argentina y en Chile.

En el año 1946 regresa a Panamá Y realiza su internado en el Hospital Santo 'I'omás.  En 1948 trabajó en Aguadulce en compañía del Dr. Rafael Estévez. De Aguadulce se traslada a la ciudad de Las Tablas donde reside desde 1948 hasta el día de su fallecimiento, el 21 de octubre de 1982.  Durante quince (15) años ejerció las funciones como Director del Hospital Gerardino De León y por muchos años fue el único médico, cirujano de la región, labor que realizó con mucho esmero Y profesionalismo.  Igualmente estuvo al frente de la Dirección de la ¡'(>¡¡clínica de la Caja de Seguro Social de Las 'I'ablas.  En 1973 es nombrado Director en la Caja de Seguro Social para las provincias centrales, cargo que ocupa desde el año 1976. El Dr. Joaquin Pablo Franco Sayas, asistió a varios cursos de perfeccionamiento profesional entre ellos: Administración de ]Hospitales en San .José – Costa Rica, en Organización de Servicios Médicos en Instituciones de Seguridad Social en Guatemala y México. Por su Identificación con la comunidad, el Dr. Franco Sayas gozó de una gran estimación y aprecio, no sólo en la Provincia de Los Santos sino también a nivel nacional.  En 1971, el Dr. Franco Sayas organizó y dirigió una gran campaña contra el tétano lo que valió ser escogido por los periodistas del país, como MÉDICO DEL, AÑO.

Poseedor de excepcional vitalidad @ y clara inteligencia incursionó con éxito en actividades al margen de la medicina como fueron la ganadería y la industria salinera.  Con el grado de capitán médico formó parte de¡ Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Las Tablas destacándose siempre por su gran cooperación Y compañerismo.  Socio fundador del Club de Leones de la Ciudad de Las Tablas al que perteneció por más de 20 años. Al campo educativo dedicó un interés muy especial.  A sus esfuerzos se debe la consecución a finales de los años cincuenta de los laboratorios de física y química de la escuc4a secundaria de Las Tablas hoy Colegio Manuel María Tejada Roca.  Esto lo hizo durante el período que le correspondió ser Presidente del Club de Padres de Familia de dicho plantel educativo.

Contrajo matrimonio con la Dama Chilena Raquel Muñoz de Franco.  Fruto de este matrimonio son sus hijos: Dr. Pablo A. Franco (Pediatra), Dra.  Eka Franco de Pérez (Odontóloga), Dra.  Yerka Franco de, Del Rosario, (dermatóloga), Dr. Hernando Franco M. (abogado), Dra.  Cora Franco M. (Odontóloga) y Dra. Elia Franco P.(pediatra). Cuatro de sus hijos y  una nieta, laboran actualmente en el área de salud de Azuero.

Dr. Joaquín Pablo Franco González

Por Constantino Alonso R.

    Nace en Cartagena de Indias, Departamento de Bolívar, Colombia, el 26 de enero de 1870.  Es hijo del matrimonio formado por el jurista Dr. Fernando J. Franco y Doña . Felicidad González de Franco.  Este matrimonio tuvo nueve hijos: seis varones y tres mujeres.

En 1886 se recibe de Médico en la Universidad del Rosario de Cartagena.  Se cuenta que el joven Joaquín Pablo Franco no tenía una buena condición económica y solicitó asistir a las clases en calidad de "oyente".  Bien pronto su clara inteligencia y su brillante oratoria lograron que el Rector de la Universidad le pagara sus gastos de estudio.

A punto de contraer matrimonio con la hermana del famoso poeta colombiano Rafael Pombo, el joven Doctor Franco pronunció un discurso violento contra el gobierno de turno en 1899, en un banquete político por lo que fue desterrado de Colombia, tal cual lo habían sido sus hermanos mayores Bolívar, famoso abogado y Roque Javier, quienes se encontraban en Bocas del Toro, en el Istmo de Panamá, provincia utilizada para enviar los opositores políticos de la costa atlántica del país. El Doctor Franco escribe a bordo de la nave que lo conduce al destierro un famoso soneto reproducido años después por don Guíllermo Andreve en la revista "El Heraldo del Istmo', titulado "En el mar". En Bocas del Toro, el Doctor Joaquín Franco P. Franco G., se emplea como médico de la compañía frutera hasta que estalla la famosa Guerra de los MIL Días en el mes de octubre.

Con motivo de la guerra el Dr. Bolívar Franco G. retorna a Colombia pero Joaquín Pablo se une al Doctor Belisario Porras y al General Emiliano J. Herrera contra los conservadores del Istmo.  Su hermano Roque Javier, quien compartirá el destierro a Bocas del Toro del poeta León Soto, precursor de la Independencia de 1903, será muerto por tropas conservadoras en 1902. El Dr. Joaquín Pablo Franco G. participa en el primer sitio de Aguadulce en 190 1. Por acciones meritorias es ascendido a Brigadier Médico del Ejército Unido del Cauca y Panamá.Con motivo del armisticio de noviembre de 1902 el Doctor Franco se radicará en Colón hasta los albores de la separación el 3 de noviembre de 1903.

De 1903 a 1904 residirá en Panamá, no sin antes haber hecho venir a varios de sus hermanos: Juan Antonio, Raquel, Beatriz y Carmen.Con Juan Antonio se radica en la Villa de Los Santos en 1905.  El gobierno lo designa organizador de los servicios médicos y educacionales en la región de Azuero.  Al año siguiente es nombrado corresponsal del Distrito de Panamá en la Ciudad de Los Santos, donde además ha instalado la primera farmacia de esa población.

En 1908 es escogido por voto popular, en la papeleta del Partido Liberal, bajo la jefatura del Doctor Belisarío Porras B., diputado a la Asamblea Nacional, en donde se destaca por su vibrante y bien orientada oratoria, llegando a decir el historiador nacional don Juan A. Porras que "el Doctor Franco es el más brillante orador que se haya escuchado en nuestro Istmo".  Igual dirá de su hermano Bolívar el célebre escritor colombiano José María Vargas Vila en el prólogo de una de sus obras políticas.

Le corresponde al Doctor Joaquín Pablo Franco G. jugar un papel decisivo en la designación del Doctor Carlos Antonio Mendoza en calidad de Primer Designado a la Presidencia de la República por parte de la Asamblea Nacional.  Por ser Mendoza de extracción arrabalero y negro "los de adentro" se oponen a esta elección pero la oratoria del Dr. Franco inclina la votación en favor de Mendoza.  Algunos de los diputados envían a sus suplentes para que voten por Mendoza y eximirse ellos del compromiso.  Aquí empieza a perfilarse una ruptura entre chiaristas y porristas en la Asamblea, inclinándose el Doctor Franco por los chiaristas. Al morir el Presidente De Obaldía asume el ~ el Doctor Mendoza, quien en pago de la brillante actuación del Dr. Franco lo designará Embajador de Panamá en Francia, puesto que el Dr. Franco declina por desear seguir sirviendo a la salud y a la educación en el Istmo, y sobre todo a la causa de su partido.Muerto Mendoza casi al año de poder la situación cambia para los chiaristas.

Entre los proyectos de Ley más sonados que propuso en ~ período el Doctor Joaquín Pablo Franco González estuvo el de la Ley de Divorcio, el cual provocó una gran polémica nacional con los conservadores y eclesiásticos, antes de ser aprobada.  Presentó, entre otros, la creación del Registro Civil, que era coincidente con el proyecto de Ley del Presidente Porras. - Promovió en la Asamblea fuertes sanciones para los destiladores clandestinos de aguardiente.  El Doctor Franco fue un abstemio toda su vida.  Tampoco tomaba.  Hablaba perfectamente el francés y el inglés.  En 1914 derrota con su verbo a los anexionistas.  Los anexionistas eran el ala del Partido Conservador que luchó en las primeras décadas de la República por anexionarla como Estado a los Estados Unidos de Norteamérica.  El Doctor Franco logró derrotarlos en el seno de la Asamblea Nacional en 1914.  Fue llevado por el pueblo en hombros por todas las calles de la capital hasta la residencia de sus hermanas en Calle 14 Oeste y Calle "G" de esta ciudad.

De 1916 a 191 8 se dedicará a su profesión y al cultivo del periodismo y de las letras.  En 1917 efectúa la primera operación al paciente Maximino Vázquez en la aorta, salvándole la vida.  Había fundado en 1916, con Ricardo Miró y otros grandes poetas y escritores de Panamá el Ateneo de Panamá, en cuya revista publicará algunos trabajos literarios.  Siendo su hermano Juan un pintor y publicista esmerado, ambos acuden con intervalos, cada vez que visitan la capital del país, a las sesiones de la Escuela Nacional de Pintura a cuya creación contribuyó el Doctor Franco en 1913, siendo legislador.

Es elegido diputado para el período 1920-1924.  En calidad de tal le tocó ser el vocero, junto con Mauricio Mario Correa, de la oposición chiarista al Presidente Belisarío Porras.

En 1921 y con motivo de la agresión a Coto, por fuerzas ticas, el Doctor Franco presenta la resolución de Declaración de Guerra, en la sesión extraordinaria celebrada por la Asamblea el 22 de febrero de ese año.

La obra literaria del Doctor Franco está dispersa en diarios y revistas del país y aún del exterior.  Publicó, en unión al Dr. Julio Arjona Q. un famoso folleto político titulado "La verdad de la Verdad".  Sostuvo innumerables polémicas literarias y políticas con diversas personalidades nacionales. Algunas canciones escritas por el Dr. Joaquín P. Franco G. aún se cantan aunque la gente dice que son "anónimas".

Murió el Doctor Franco el 15 de febrero de 1924.  Constituyó su sepelio una muestra de duelo nacional.  Hablaron en su tumba distinguidos ciudadanos de las letras y la política, entre ellos el entonces líder popular Domingo H. Turner.  Dejó entre otras obras inéditas: "20 Años de República" cuyo manuscrito se extravió; "Arpas Rotas" y "Cartas a una Mujer", de carácter poético.  Residió en Guararé y en Las Tablas. El Doctor Franco fue traductor de algunas obras revolucionarías como "Páginas de un Rebelde" de Pedro Krapotkin. De él dijo La Estrella de Panamá: "El Doctor Joaquín Pablo Franco G. hizo del Istmo de Panamá el centro de sus amores y de sus luchas". Dejó seis hijos: Ricaurte Antonio, Mercedes Carlota, Miguel Ángel, Elva Ticiola, Joaquín Pablo y Elia Etilvia.

De él dijo un poeta, que es su nieto, lo siguiente:

"Levanto, abuelo, tus grandes ojos,

mis ojos asombrados por tu imagen,

Soy quien humea en el mundo

¡sin que nadie lo sepa más que tú!"

Roberto Pérez-Franco

    Nace en la ciudad de Chitré en 1976 y vive en La Heroica Villa de Los Santos, la cual lo designa Hijo Meritorio (1999). Ingeniero Electromecánico de profesión, se agita en diversos campos; su contribución artística es principalmente literaria. Es miembro fundador del Círculo de Escritores de Azuero.

Ha publicado tres colecciones de cuentos: Cuando florece el macano (1993), Confesiones en el cautiverio (1995) y Cierra tus ojos (1999). Sus cuentos han aparecido en antologías en español (Hasta el sol de mañana, 1998) y en el idioma esperanto (Mondoj, 2001), así como en la revista cultural Maga. Artículos suyos han aparecido en el diario La Prensa. Ha prologado dos libros. Posee una colección inédita de poemas de amor.

    Diseña una bandera para Azuero (1998), como símbolo de la hermandad de los pueblos de la nación azuerence. Esta bandera combina los colores y estructuras de las banderas de Los Santos y Herrera.

    Ha participado en las danzas folklóricas del Corpus Christi de La Heroica Villa: en la Danza del Saracundé (1993 y 1995) y en la Danza de la Montezuma Española (1997 y 2001) como Hernán Cortés. Ha contribuido con la Asociación Rescate de Danzas Miguel Leguísamo en el rescate del parlamento original de esta última danza, y en las proyecciones teatrales y grabaciones de las danzas (1997, 1999 y 2001).

    Compuso un Punto para la Reina Nacional de la Pollera, Diana Díaz (1996). Como saxofonista, participa en las bandas de música de los colegios Coronel Segundo de Villarreal (1990) y José Daniel Crespo (1991 y 1992), y en la Murga de Calle Abajo de La Heroica Villa (1997) bajo la dirección de Marcos Gallardo.

    Sus fotografías han merecido varios premios en diferentes concursos nacionales (1992, 1993, 1994), incluyendo tres menciones honoríficas en un mismo año en el Concurso Carlos Endara. Ha ilustrado la portada de cinco libros con sus fotografías, dibujos en plumilla y diseños digitales. Su producción plástica incluye obras en acuarela y óleo.

Sus obras literarias completas, así como algunas obras en otras artes, pueden encontrarse en una página web de la Internet

Eka Pérez-Franco

Nace en la ciudad de Chitré en 1974. Desde los dos años de edad vive en la Heroica Villa de Los Santos.  Con honores, se recibe de Doctora en Cirugía Dental en la Universidad de Panamá (1997). Es miembro fundador del Círculo de Escritores de Azuero.

Durante su infancia y adolescencia cultiva las bellas artes: piano, danza, canto, teatro y pintura. Termina con honores sus estudios de órgano en la Academia de Música “Doña Leandra”. Participa en diversas obras de la Compañía de Teatro “Arístides Burgos Villarreal”, y en varios recitales musicales junto al piano.

Es Reina Nacional de la Pollera (1993), en ocasión del Festival Nacional de la Pollera, en la Ciudad de Las Tablas, festival que enaltece las costumbres y tradiciones de nuestra nacionalidad. El Profesor Bolívar Rodríguez compone un Punto en su honor.

Su primera colección de poemas, Voz desnuda (1998), trata del amor en sus diferentes matices; fue presentada en la Escuela de Bellas Artes de la Ciudad de Chitré. Ese año la Editorial Canadiense Versal selecciona y publica el poema Voz desnuda en la antología Las caras del amor, selección mundial de poemas de amor contemporáneos.

Produce y conduce dos programas radiales para la región de Azuero, difundiendo música contemporánea como el jazz, la Nueva Trova y el New Age.

Viaja a New Jersey, EEUU, para su especialización profesional (2000). Un poema suyo, en el idioma anglosajón es seleccionado para una antología de la Asociación Internacional de Poetas, y además para ser musicalizado y presentado en forma de disco compacto.

Sus poesías han sido prólogo y contraportada de poemarios de la región de Azuero. Ha dictado conferencias y conversatorios en diversas instituciones educativas sobre poesía, literatura y su importancia en nuestro crecimiento como seres humanos. Su prosa ha prologado un libro de cuentos (1993), y diversos artículos de su autoría han aparecido en el Diario La Prensa. Actualmente prepara su segunda colección de poemas. Sus obras completas pueden encontrarse en la Internet

Jorge Surís

    Es un escritor autodidacta, ha dedicado gran parte de su vida al servicio de la salud y en sus ratos libres ha plasmado gran parte de sus sentimientos en poemas, décimas y sonetos que tratan de explicar la difícil situación humana en estos lugares, las numerosas impresiones, lo controversial de la saluda mental. Igualmente, ha logrado plasmar los sentimientos nobles del ser humano en poemas románticos y  jocosos. ha participado en numerosas lecturas de poemas, en especial las primeras versiones del Bardo santeño y sus invitados "Alcibiades Arosemena in memorian". participó en la versión organizada en 1999 en la Universidad Santa María La Antigua de Azuero. 

Alberto Ruiz De León

    Entre las ejecutorias en las letras como  escritor y poeta nato, se pueden contar en primer lugar, la organización y coordinación de los recitales poéticos  itinerantes a partir de 1974, 1975 y 1976 en las escuelas y colegios de la región de Azuero, con el auspicio de la Universidad Popular de Azuero. En estos recitales se combinaba la declamación de poemas  de autores conocidos y se intercalaban poemas de autorías propias, al igual que canciones protestas y expresiones corporales. Tiene en su haber numerosos poemas románticos y de temas generales. Ha  participado en el Recital Poético del Bardos  Santeño e invitados en 1986. Para el año de 1999 organizó  la lectura de poemas  auspiciado por la Universidad Santa María La Antigua en Azuero, acto de reconocimiento al escritor Eustorgio Chon Ruiz. Tiene obras escritas especializadas como  Geología de El montuoso, Geología General y Yacimientos Minerales de Panamá. Prepara poemarios y obras en prosa.

Exitación      

27 de nov. 1980

Corre  y deambula mis senderos,

caminos entre montañas,

ríos transparentes como el cielo.

Corre y siente que  necesitas un guía,

para atravesar las arenas del mar,

las empalizadas y hojarascas,

llenas de pasión y misterios,

las neblinas densas,

que te ahogan en silencio.

Corre y grita a los cuatro vientos,

aunque tu voz se pierda

en la inmensidad de la montaña,

o en la espesura de un hueco.

Corre, llora cansada,

porque tus piernas no resisten

el dolor,  el deseo.

Corre porque la vida es una,

la felicidad la llevas dentro.

Corre, salta el abismo,

estrella tu  ira contra mi pecho.

Sabrás entonces

lo que yo te estoy queriendo.

 

 

Raúl Vásquez Sáez

    Las ejecutorias como poeta y escritor, forman parte de su aporte cultural ya que su actividad mayoritaria es la pintura. No obstante, desde 1973 ha participado y colaborado activamente en los recitales  poéticos itinerantes en las escuelas y colegios de la región de Azuero, que auspiciaba la Universidad Popular de Azuero. De igual manera se combinaba la lectura y declamación de poemas y canciones protestas. Tiene entre su ediciones  obras  como  Cerrojo Profundo, En tu piel anónima. Ha participado en Recitales Poéticos del Bardo Santeño  e invitados en 1986. Prepara  actualmente nuevas compilaciones de poemas que complementan la vida del pintor con el medio y las circunstancias humanas cotidianas.

(Fragmento)

si tu y yo

formáramos

con nuestro barro

un hijo

le enseñaríamos

de pequeñito

a golosear eternidades

con travesuras

de mundos

y carcajaditas

interestelares

le enseñaríamos

que el odio

no es más

que una degradación

de la bondad

y que lo llegan

a sentir

solo los hombres

que se olvidaron

de ser niños

si tu y yo

con nuestro barro

formáramos un hijo

él sabría

que el Sol

como el amor

nos quema

pero nos da vida

que el cansancio es

la antesala

del sueño

y en el sueño

todos

somos

bondadosos

 

Elías Vásquez

Miguel Campos De Gracia

Miguel Campos De Gracia,, oriundo de La Villa de los Santos, nace a finales del siglo pasado en el seno de una familia pobre.  En su niñez o adolescencia recibe las primeras luces académicas con los Hermanos Cristianos de la Compañía de Yesid.9, quienes estaban establecidos en este pueblo para esas fechas.  Con ellos aprendió a leer y a escribir, desarrollando gran interés hacia la lectura, lo que le llevó a poseer una habilidad extraordinaria para redactar, usando siempre el recurso del diccionario.

En su juventud se desempeñó como sacristán y campanero excelente junto con otros compañeros, actividad ésta que le hizo vivir cristianamente su devoción a Dios y a la Virgen María. Con los Hermanos Cristianos también desarrolló una destreza que ya en él era innata*. la del dibujo y la pintura.  Hasta muy mayor en edad confeccionó banderas de la Purísíma que le valieron el reconocimiento de los moradores de este pueblo.

Del dibujo y la pintura saltó a la escultura especializándose en la confección de máscaras de diablícos y parrampanes para el uso popular durante las fiestas del Corpus Christi.  Recuerdo con exactitud aquella que, de acuerdo con los tiempos políticos mundiales qué se vivían, hizo de Stalin, y que fuera muy celebrada.  'Dé igual manera, ha sido muy apreciada su participaci6n como el Rey Móntezuma en la Danza de la Montezuma Españolas junto a otros no menos elogiados y recordados compañeros, Del Miguel Campos patriota y ciudadano de este terruño, podemos referir su entrañable amor por este pueblo.  Siempre quería que su comunidad quedara lo mejor posible» y eran notables sus telegramas para la novena santeña de beisb6l y sus letreros que adornaban el pueblo para el 1U de Noviembre. !!u esmero en los arreglos para esta festividad patriótica , muy particular. Podemos anotar también su entusiasta participación en favor de la Feria Internacional de Azuero, lo que llevó al Patronato a dedicar su nombre a una de las calles internas de estas instalaciones. En una parte de su vida se desempeñó como policía, pero como más se le recuerda es como político y empleado público. Personalmente,, creo que una inteligencia como la de mí abuelo.. a la par de otras contemporáneas suyas, autodídáctas,, si hubiesen tenido la oportunidad de una educación secundaria o universitaria, hubieran hecho historia en este país.

Ricardo A. Campos G.

Ricardo Antonio Campos Gálvez

Nace un  31 de agosto de 1943 en la ciudad de Panamá y desde  entonces vive en la ciudad de La Villa de Los Santos, donde se ha desenvuelto en numerosas actividades artísticas relacionadas con festividades religiosas, muy en especial durante la Semana Santa. En esta festividades logró  dramatizar el papel de Judas cuando por medio del teatro estudiantil panameño dirigido por el maestro  Miguel Moreno, se  desarrollaron representaciones vivas de la  ultima cena y crucifixión. Actualmente, licenciado en filosofía, Letras y Educaci6n con Especializaci6n en  Idioma Inglés, profesor de Segunda 'Enseñanza con especializací6n en Inglés. (Universidad Nacional de Panamá) Técnico en Artes Plásticas (Escuela Nacional de Artes Plásticas Panamá), profesor de segunda enseñanza jubilado y presta los servicios profesionales en la Universidad Tecnol6gica de Panamá, como profesor de inglés.

Gerarda Jiménez Ruiz

Tía Yera nació en la ciudad de Los Santos el día 1 8 de julio de 1908, fueron sus padres Félix J. Jiménez y Agripina Ruíz de Jiménez.

Hizo sus estudios primarios en la escuela de Los Santos y sus estudios secundarios en al ciudad de Panamá en la Escuela Normal de Institutoras, el Título de Maestra de Primera Enseñanza en el año de 1927.

Prestó servicios como maestra en las comunidades de : La Palma, Provincia de Veraguas; Sabana Grande Corregimiento de Los Santos; Monagrillo, corregimiento de Chitré, provincia de Herrera, y en la Ciudad de Los Santos en la Escuela cuyo nombre era República de Honduras y después se llamó Nicanor Villaláz.

En esta época, todos recordamos a Tía Yera porque siempre se destacó como una excelente profesional, dentro del aula de clases como fuera de ella ; en la parte artística todos recordamos y añoramos las famosas veladas dirigidas por Tía Yera, y en el ámbito personal fue una excelente compañera de trabajo y una gran amiga .

Después de 28 años de servicio obtuvo su jubilación en el año de 1955.

A partir de entonces Tía Yera dedico su atención a la formación de nosotros los hermanos Altamar y muy en particular a mi persona, el legado que dejó en  a través de su compañía, paciencia orientación, dedicación total y abnegación de madre constituye hoy una buena parte de lo que soy; gracias Tía Yera.

Bienvenido Pérez

    La producción poética de Bienvenido, es conocida por los recitales en  que ha participado, entre los que se pueden mencionar el recital del Bardo Santeño e invitados y en círculos de bohemios, donde generalmente ha hecho  sus presentaciones muy particulares

Escritores y Declamadores

Alberto E. Ruiz

Anita Villaláz

Bienvenido Pérez

Eka E. Pérez Franco

Elías Vásquez

Elida Villaláz de Pardo

Emigdio Fuentes

Eustorgio Chong Ruiz

Jannet Vásquez

Miguel Moreno

Miguel Campos De Gracia

Pantaleón Henríquez Bernal

Raúl Vásquez

Ricardo A. (Tony) Campos G.

Roberto Pérez Franco

Sara Villaláz de Solís