Make your own free website on Tripod.com



Home
Danza y Folklore
Poesía
Pintura (1)
Pintura (2)
Escultura
Galería
Eventos
Hablando de Arte...
Libro de Visitas
Contactos

AzueroArte en: www.azueropanama.org

Danza y Folklore

Nuestra Agenda de Eventos

VISITA EL NUEVO SITIO: www.azueropanama.org
header_azuero.jpg
Más información en el nuevo sitio: www.azueropanama.org

Expositoras de la Danza y el Folklore panameño en Azuero

VISITE NUESTRA WEB OFICIAL: www.azueropanama.org

Beàta Hajdaniova

Profesora Beàta Hajdaniova

Profesora de Ballet Clásico y Danza Moderna. Imparte sus clases en la Escuela de Bellas Artes en Chitré.
Además ofrece clases particulares en su Academia y cursos de verano para niñas y adolescentes.

Sitios de interés folklórico en Azuero

celio.jpg

La Villa de Los Santos, donde además de celebrarse el Corpus Cristi, se conserva una rica tradición que recoge eventos muy característicos de esta región. La "misa del gallo", celebrada a las 12 de la noche y que al terminarse se dejan escuchar los silvatos, chiflidos, pitos y las tradicionales y muy folklóricas "puercas". Es el único sitio donde con la misa del Corpus Cristi, participan todas las danzas paganas, mojigangas, parrampanes etc.

celio.jpg

Las festividades religiosas en nuestro país, forman parte de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, que se manifiestan a lo largo y ancho del territorio. El proceso colonial español que abarca desde 1513 hasta 1821, transformó considerablemente el comportamiento de los asentamientos humanos existentes en el territorio. Incluso, se generaron nuevas formas de festividades religiosas que estaban compuestas por elementos tradicionales de los pueblos nativos, de los grupos humanos llegados de otras latitudes ( como los negros antillanos); conjuntamente con los indígenas de la región centroamericana.
Estas manifestaciones tenían la finalidad de complacer al conquistador religioso haciendo ver que adoraban a su Dios y paralelamente venerar y continuar con sus propias costumbres. De allí, nacen diversas manifestaciones y fiestas, que a lo largo del país, tienen su representación principalmente en bailes. El Corpus Cristi en La Villa de Los Santos, es un ejemplo de estas manifestaciones religiosas y según el filósofo historiador folklorista Julio Arosemena Moreno, este desarrollo temático de las danzas folklóricas en la Villa, ha obligado a la localización geográfica de cada una de ellas a fin de establecer un marco de referencia para estas manifestaciones del folklore social de nuestro país.
Esta ubicación geográfica permite proyectar una imagen de dispersión en algunos casos y de agrupamiento en otros casos muy especiales. Esto demuestra el porqué las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé, han desempeñado un papel importante en la práctica de estas manifestaciones, sin embargo, la vigencia de las mismas a lo largo del tiempo, nos dice que los centros de permanencia, se van desplazando hacia comunidades muy particulares. Tal es el caso de La Villa de Los Santos. Un lugar que hasta la fecha mantiene viva la tradición muy particular del Corpus Cristo.
En Panamá se han registrado numerosas danzas, de las cuales se mantienen vigentes 11, que a continuación se detallan.
La Montezuma Española, La Montezuma Cabezona, La danza del Gran Diablo, La danza del Torito, La danza de los diablicos sucios, El Zaracundé o Cuenecues, Los Cucas, Los Indios, Danza de Qitipies, Danza de los Moros y Cristianos, La Pajarilla.
Todas estas danzas, forman parte de los grupos que salen durante el Hábeas Cristi a las calles de la Villa de Los Santos. Claro está, que conjuntamente con las Mojigangas, Parrampanes y chivos.

La Arena de Chitré. Cuenta con su tradicional e indiscutible "Torito Guapo"

Julissa Leguísamo

celio.jpg

Profesora de Bailes Típicos y Danza Folklórica.
Imparte clases en la Escuela Nacional del Folklore (Villa de Los Santos) y ofrece cursos particulares.

celio.jpg

bannerdeplaya.gif

San Juan en Chitré

sjuan.jpg

Como todas las fiestas religiosas en nuestro país y en especial en la región de Azuero, mantienen una relación estrecha con las festividades que también celebradas por la iglesia. Es tradicional que el inicio de estas fiestas, esté marcado con la celebración de misas en honor al santo patrono. En este caso San Juan. Como fiesta religiosa, es celebrada en diversas partes del país y en la península de Azuero, claro está, que cada región introduce elementos especiales e innovadores para atraer la mayor cantidad de público, ya que además de mantener la tradición, ayuda a la economía de los pueblos por cuanto son una actividad económica.
Paralelo se organizan corridas de toros, cabalgatas, diccotecas y bailes populares. La fiesta de San Juan en Chitré se organiza con desfiles de carretas y carros alegóricos muy particulares. En estos carros se representan escenas cotidianas, problemas sociales, problemas políticos o aspiraciones de los grupos étnicos de la región. Incluso de establecen bases para un concurso relacionado con el arreglo y la presentación de los carros alegóricos más vistosos.

La Fiesta

Potros de buena raza
y jinetes consumados,
bulla por todos lados
en las calles y en la plaza;
y se nota en toda casa
esa alegría bullanguera
y vemos en toda acera
hembras engalanadas,
todas muy bien ataviadas
esta tarde sanjuanera.

Fragmento de décima
de Don Saturnino (Nino) Rodríguez

Estamos trabajando para que otros artistas sean documentados en la página de AzueroArte. CONTÁCTENOS

VISITA EL NUEVO SITIO: www.azueropanama.org
header_azuero.jpg
Más información en el nuevo sitio: www.azueropanama.org